Universidad Nacional (blanco): H. Moreno; José M. García y Rodrigo Tristancho; R. Ortega, Alfonso Vargas y P. Quintana; Édgar Burbano, O. Pinilla, P. Forero, camiseta senyera valencia cf J. Barberi y G. Gaitán. Su máximo ídolo ha sido el brasileño Ronaldo y sigue al club Universidad de Chile desde la infancia. Tal como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937, pero el club ya había puesto en marcha en 1934 algo mucho más grande. La única vez entre 1941 y 1949 en la que River terminaría debajo del segundo puesto. Después de una campaña discreta en 1940, con la confirmación de Adolfo Pedernera como titular, se afianzó la delantera y el funcionamiento general que le daría fama mundial al equipo. El año siguiente sería de una campaña discreta con un tercer puesto a 7 puntos del campeón, pero al año siguiente retomaría la senda triunfal con el primero de tres campeonatos conseguidos al hilo. Al año siguiente mejora su campaña y finaliza tercero.

Meses volvería Moreno de México y el equipo terminaría tercero. River sufriría en el lapso de unos meses primero la baja de Moreno y luego seguirían otros. Con jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer tricampeonato de su historia. Tras el debut de Félix Loustau en 1942 comenzó a formarse la delantera compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y el mismo Félix Loustau. Actualmente, se encontraría en la manzana que forman las calles Manuel Maroto, Palomeras, Cordillera de Cuera y Blanca Luna. Llegaron el entrenador argentino Julio Tocker, llamado el “Filósofo”, y jugadores de postín, como Juan José Ferraro, que había estado en el Boca Juniors de Buenos Aires pero, sobre todo, jugador emblemático del Vélez Sarsfield (303 partidos, 157 goles), y que había anotado el primer gol cuando Santa Fe los derrotó en 1952; también, José Vicente Grecco, goleador de 1957 con el Medellín (desaparecido para 1958, junto con el Atlético Nacional). En octubre, Modric se convertía en el jugador más longevo en vestir la camiseta del Madrid.

Al año sufriría una baja sensible a mitad del campeonato, la partida de Moreno, considerado el mejor jugador del mundo en ese momento. Sin embargo al finalizar el año visita a Brasil donde derrota al bicampeón paulista y brasileño São Paulo F. C. Luego de producirse la partida definitiva de Pedernera en 1947 después de sucesivas diferencias con la dirigencia. Al año siguiente River emprendería su primera visita a Europa para jugar un partido en Turín a beneficio de las familias de las víctimas de la tragedia de Superga, accidente de aviación en el cual perecieron los jugadores del Torino F. C. de Italia, quíntuple campeón de la Serie A. River enfrentó a un combinado de los demás equipos de la primera división italiana, empatando 2-2 con goles de Labruna y Di Stefano. Ese equipo sería campeón con 40 puntos, sería La Maquinita de Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau, junto al arquero Carrizo.

Ese año también debutarían, aunque con poca participación, Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo. También obtendría ese año la Copa Ibarguren. El equipo además obtendría en ese año la Copa Ibarguren. Los demás futuros dirigentes, se miraron entre sí y preguntaron el porque de ese nombre. Con la compra de Carlos Peucelle por 10 mil pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35 mil pesos, el club revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de «Millonarios», siendo el único club sudamericano en la historia del fútbol mundial en haber realizado el fichaje más costoso del mundo hasta ese momento. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, tal como ocurre en la actualidad. El período que abarca gran parte de la década de 1940 y mitad de la anterior, es considerado el mejor momento del fútbol argentino y River Plate fue el principal protagonista de ese tiempo con el equipo más famoso, «la Máquina». El partido, pues, se mostraba propicio para que los dirigidos por el Menotti de los Andes consoliden su primer lugar.

Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre camiseta futbol amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.

By Araceli