Allí estuvo otras tres temporadas, en tres equipos distintos: Vitória, Cruzeiro y Coritiba. En el total de su carrera se contabilizan 346 goles oficiales, 208 con Atlético Nacional, 110 con equipos Brasileros incluyendo campeonatos regionales, 15 con el Deportivo Cali y 15 con la Selección Colombia. Aristizábal, quién inició su carrera como futbolista profesional en 1989, camiseta de futbol es el segundo goleador colombiano de todos los tiempos después de Radamel Falcao García (mas no del campeonato local colombiano). Es el único jugador colombiano en anotar en siete clásicos regionales de forma consecutiva. Es uno de los jugadores de Nacional que más títulos ha ganado (6), 5 títulos locales (91, 94, 05, 07-II, 07-I) y uno internacional (Merconorte 2000) Adicionalmente, con sus 206 goles en Nacional ocupa el primer lugar de goles anotados con un mismo equipo colombiano. En 13 oportunidades, durante su carrera profesional, anotó tres goles en un partido, esta cifra, a 2022, lo acredita como el futbolista colombiano con más tripletas en la historia del fútbol. La afición tenía grandes esperanzas en llegar lejos en la Copa al no disputar esta temporada ninguna competición europea, y además estar en el lado del cuadro donde evitaba enfrentarse hasta la final con los tres rivales más fuertes.
En ese mano a mano particular los iruneses se mostraron superiores a la Real durante las siguientes tres temporadas, cerrando el paso a los donostiarras al campeonato nacional. Esta sociedad es la pionera en la introducción de tan novedoso deporte, despertando la afición local que dos años más tarde una vez dominadas y practicadas sus reglas, en 1907 de la mano de Francisco Maldonado crea una nueva entidad, el Salamanca Team Foot-ball, basada con jugadores íntegramente salmantinos y el cual llega a participar en la Copa de España de ese año. Destacan además la inclusión de líneas horizontales blancas en el diseño de esta nueva camiseta del Valencia CF. Además es el máximo anotador extranjero del Cruzeiro en el Campeonato Brasileño con 27 anotaciones. Fue el máximo goleador de la Copa América 2001 con 6 tantos. Es el máximo goleador de la historia con nacional en el Clásico paisa (Atlético Nacional vs. Víctor Hugo es el tercer máximo goleador extranjero del fútbol de primera división en Brasil. Con la selección de Colombia participó de los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98, y fue campeón de la Copa América Colombia 2001, en donde fue el goleador del torneo con seis anotaciones.
15 ante San Marino, los 10 ante Chipre y los 5 ante Israel sirvieron para batir el récord goleador en una fase de clasificación de la Eurocopa. Sus goles con el cuadro tacneño le permitieron dar el salto a la primera división en 1999 cuando es contratado por el FBC Melgar de Arequipa, logrando igualar ese año el por entonces récord de máximos goles anotados en una temporada que ostentaba Pablo Muchotrigo, que en el Campeonato Descentralizado 1974 anotó 32 tantos con la camiseta del FBC Melgar. Zúñiga inició su carrera futbolística en 1994 jugando en la Segunda División del Perú con el Unión Huaral; luego en 1995 con el club Guardia Republicana, logrando ese mismo año el ascenso a Primera División. En la primera eliminatoria de los play-offs de ascenso a Primera División (la primera celebrada en la historia de la Liga) elimina al Celta de Vigo por penaltis (5-4, al parar el portero Roberto el último lanzamiento visitante y, a su vez, haber marcado previamente él mismo el que sería decisivo para el Granada), ya que los partidos tanto de la ida como la vuelta terminaron con victorias locales por 1-0. El gol del Granada en el partido de vuelta, celebrado en Los Cármenes, lo marcó el chileno Fabián Orellana, siendo varios los disparos a los palos y errando dos penaltis Dani Benítez durante el juego regular, tienda camisetas valencia aunque en la tanda de penaltis acertó; se llegó a los penaltis porque la prórroga permaneció seca de goles.
Entre las anotaciones más destacadas con el tricolor patrio está el gol de escorpión que le marco a la selección chilena en 1993 y el hat-trick que le anotó a Paraguay en el 0-4 a favor de Colombia para la eliminatoria del mundial de Corea/Japón 2002. Sus geniales cobros de penal, la frialdad para definir con derecha, izquierda, de cabeza, su liderazgo y su ejemplo de entrega y sentido de pertenencia por la camiseta, fueron elementos fundamentales para su exitoso paso por el fútbol. Llegó en el año 2002 al Vitória donde tuvo un gran desempeño, para el año siguiente pasó al Cruzeiro. Vitória fueron muy buenas, pero el paso por el Cruzeiro fue uno de los más exitosos en Brasil donde, en la temporada 2003, marcó 28 goles, siendo junto a Felipe Melo pieza importante para salir campeón con este equipo. Este primer campeonato (1926) fue la base para organizar la selección nacional, el equipo boliviano que se conformó una vez que Bolivia decidió participar en el décimo Campeonato Sudamericano a realizarse ese año de 1926 en Santiago de Chile. Por ello se usarán en este artículo estos términos aunque antes de las fechas antedichas no se entregasen tales trofeos.