En el mandato de Sergio Jadue como presidente de la ANFP, y durante el mandato de Sebastián Piñera, se inauguraron ocho nuevos estadios en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Quillota, Rancagua, Talca, Curicó, manchester city camisetas y Puerto Montt. A lo largo del siglo el deporte fue representado con gran mayoría por jugadores hombres, teniendo profesionales reconocidos de fama internacional tales como Sergio Livingstone, Elias Figueroa, Leonel Sánchez, Iván Zamorano y Marcelo Salas. El fútbol se popularizó de manera fugaz y se extendió a lo largo del territorio nacional dando origen constantemente a nuevos clubes tales como Everton, Audax Italiano, Ñublense, Deportes Temuco y San Luis de Quillota, los cuales permanecen hasta la actualidad. La selección femenina de fútbol de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino. Artículos principales: Anexo:Competiciones oficiales del fútbol chileno y Anexo:Títulos de clubes chilenos de fútbol. Los COF fomentaron una cultura deportiva entre los trabajadores, los cuales exigían a sus patrones y a las autoridades locales recursos, como por ejemplo infraestructura, para poder practicar fútbol.
A vista de las autoridades políticas del país, el deporte ofrecía una alternativa de carácter saludable y disciplinada a la vida de las calles en barrios pobres, camiseta de la roma la cual era descrita como muy desordenada. No obstante, con el predominio del profesionalismo y la irrupción de las barras bravas, el carácter universitario perdió fuerza e identidad en el ambiente futbolístico. La franquicia española, los Barcelona Dragons, existió hasta 2003. No obstante, en julio de 2007 se anunció la desaparición de la NFL Europa. Hasta 2009 corresponde al premio Jugador Mundial de la FIFA; entre 2010 y 2015, al FIFA Balón de Oro; y desde 2016, al The Best FIFA. Hasta la fecha, el club chileno que ostenta un título internacional es Universidad Católica al ganar el Campeonato Grupo E-3 (Madrid), España, en 1988, representando en ese entonces al CDUC. En Valparaíso la FAC inició la Challenge Cup en 1896 -el «primer campeonato oficial en Chile»-, mientras que en el resto del país la actividad constaba de partidos amistosos. El primer antecedente de una competición futbolística universitaria en Chile tuvo lugar con los Clásicos Universitarios de 1909, entre las selecciones estudiantiles de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los que al fundarse en forma oficial en los clubes Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente, dieron inicio al llamado Clásico Universitario, caracterizados además por los espectáculos artísticos realizados por las barras, conformadas principalmente por estudiantes de ambas casas de estudios.
La selección chilena de Fútbol Playa fue nominada por Miguel Ángel Gamboa luego de ver el desarrollo del primer Campeonato Oficial de fútbol playa de Chile organizado por la ANFP, que se realizó el verano de 2008 en las ciudades de Viña del Mar, La Serena, Pucón e Iquique. Es realizado anualmente desde 2012 el Campeonato Nacional de Taca Taca entre estudiantes universitarios de 18 a 24 años, organizado por la bebida Limón Soda producida por la Compañía de Cervecerías Unidas. El campeón nacional de este torneo fue el Círculo Italiano de Iquique. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Los jugadores eran elegidos mediante la votación de la afición, resultando los dos jugadores más votados por posición los elegidos para formar parte de cada equipo. Estas selecciones solo pueden disputar encuentros amistosos, ya que no forman parte de la FIFA ni la UEFA. Gran gesto por parte de ambos conjuntos con Valencia. En el marco del Legado Bicentenario, durante el primer mandato de Michelle Bachelet y la gestión de Harold Mayne Nicholls como presidente de la ANFP, se inauguraron cinco nuevos estadios (en Temuco, Chillán, Quillota, La Florida y Coquimbo), más uno en el sector Higueras de Talcahuano (cuya reconstrucción fue financiada por la CAP), permitiendo una renovación de la infraestructura deportiva.
A nivel internacional, los equipos femeninos de fútbol disputan desde 2009 la Copa Libertadores de América Femenina, en cuya segunda versión el equipo de Everton se consagró subcampeón, disputando la final frente a Santos de Brasil, y Colo-Colo también consiguió un subcampeonato en la Copa Libertadores de 2011 y en 2012 se titulan campeonas de la Copa Libertadores Femenina 2012 tras vencer en la final al equipo brasileño de Foz Cataratas, convirtiéndose en el segundo club de América en obtener la versión masculina y femenina del torneo. Tradicionalmente, en el Río de la Plata el fútbol se aprendió y desarrolló popularmente en espacios o parques libres, sin ninguna supervisión institucional ni preparación para su práctica. Juan Carlos Plata es el jugador que más veces ha ganado la Liga de Guatemala para un total de 17 ligas. En la elección de sede para el mundial de 1962 participó Argentina y Chile, luego de un denso congreso en 1956 para elegir el epicentro mundialista el director de la albiceleste terminó su discurso con la frase “Podemos hacer el mundial mañana mismo, lo tenemos todo”, ante esta jugada el representante Chileno Carlos Dittborn realizó una fantástica presentación la cual terminó con la frase “ Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.