El 30 de noviembre de 2008 fue destituido el técnico canario Tino Luis Cabrera, ocupándose circunstancialmente el que era segundo técnico Iñigo Sáenz, y poco después se hizo cargo del equipo el entrenador catalán Manuel Sánchez Ramírez. Los cuatro clubes fundadores se enfrentaban en el rol regular en la modalidad de «todos contra todos», y al final de la temporada el campeón era quien resultaba el mejor equipo del rol regular. El campeón participa en la Serie del Caribe. El campeón recibirá un pase directo a los Octavos de Final, mientras que el segundo y tercer lugar asegurarán su participación en las fases iniciales del torneo. La historia del fútbol americano se remonta hasta las versiones más primitivas del rugby y del fútbol, ya que todos los deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX, en las cuales se pateaba una pelota hacia un arco o portería. Con todo, en este periodo solían llevar una indumentaria de lana más similar a un suéter que a las camisas de los demás jugadores. Finalmente en el año de 1970 toma su nombre actual de Liga Mexicana del Pacífico, ya que la Confederación de Béisbol del Caribe pediría el cambio de este para dejar participar al ganador de la liga en la Serie del Caribe.
En el año 2014 los Algodoneros de Guasave vendieron su franquicia a empresarios jaliscienses, dándole vida a los Charros de Jalisco. En el año 2019 se anunció la expansión de la liga, aumentando de 8 a 10 equipos con el regreso de los Algodoneros de Guasave y la integración de los Sultanes de Monterrey. En 1970 los Algodoneros de Guasave aprovecharon la oportunidad que dio la liga e ingresaron al circuito. Como estos dos casos hubo muchos, es por eso que a la vieja «Liga de la Costa del Pacífico» se le considera la época de oro de lo que hoy es la actual LMP. La Liga Mexicana del Pacífico, conocida como «Liga ARCO Mexicana del Pacífico» por motivos de patrocinio o simplemente LMP por sus siglas, es el campeonato de béisbol profesional de más alto nivel durante el invierno en México. Se trata de un circuito profesional, hoy reconocido a escala internacional por su nivel competitivo y de espectáculo.
Un momento triste se dio en el año de 1991, cuando los Ostioneros de Guaymas y los Potros de Tijuana dejaron el circuito por distintas circunstancias. Así también autorizó el ingreso de Águilas de Mexicali en el año de 1976. En 1977 los Potros de Tijuana volvieron a la liga y al sumar 10 equipos, la liga se dividió en dos zonas con cinco conjuntos en cada una de ellas. En el año de 1945 en la ciudad de Hermosillo, Sonora con el nombre de Liga de la Costa del Pacífico, posteriormente la liga pasa a ser conocida con los nombres de Liga Invernal de Sonora, Liga Sonora-Sinaloa, Liga Invernal Sonora-Sinaloa (LISS), y finalmente Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Para 1958 la liga cambia de nombre a Liga Invernal de Sonora y los equipos serían solo 4 de esta entidad, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Ciudad Obregón y Rieleros de Empalme. De 1960 a 1965, vivió la Liga Noroeste con cierta inestabilidad, donde participaron los equipos de Venados de Mazatlán, Tabaqueros de Santiago Ixcuintla, Diplomáticos de Tepic, Tapatíos de Guadalajara y Medias Blancas de Gómez Palacio, con peloteros de paga, pero con calidad inferior a la que lucía ya la Liga de Sonora, pero pronto desapareció esta liga.
También durante un tiempo los Pericos de Los Mochis desaparecieron para darle lugar a los Medias Azules de Guadalajara que se incorporarían en la temporada 1952-53, camiseta borussia dortmund pero para 1955 la franquicia regresaría a los Mochis esta vez con el nombre de Cañeros de Los Mochis. En 1965 toma el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa (o solo Sonora-Sinaloa) al incorporar a Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán. A lo largo de su historia la liga ha tenido otros clubes, que por diversas circunstancias han dejado el circuito. Es un deporte bastante intenso y complejo en el que se requiere un gran estado físico. También llevó a que los colores oficiales del equipo fueran rojo, blanco y azul. El equipo que ocupa el primer lugar gana diez puntos, mientras que el equipo que ocupa el último lugar gana tres puntos y medio. Fue el caso del F. C. Barcelona, que tenía en plantilla (además de varios jugadores con pasaporte comunitario) al brasileño Ronaldinho, al camerunés Samuel Eto’o y al mexicano Rafael Márquez, con lo que Lionel Messi no pudo participar en los encuentros de Liga hasta después de tramitar su doble nacionalidad. Ésta, que es conocida actualmente por la selección irlandesa de la República de Irlanda, y la selección isleña irlandesa continuarían llamando indistintamente a jugadores de todo el territorio irlandés, hasta que en 1954 la FIFA las separa por Irlanda del Norte con su selección norirlandesa y la mencionada Irlanda.