Con la temporada 2020 de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) actualmente en los playoffs, no podemos evitar preguntarnos si este deporte de contacto total, con sus equipos y personal masivos y un plan de juego sin burbujas, ha aprendido algo del regreso mal administrado de la MLB. Para 1922 la Liga Nacional y la Liga Mexicana se vuelven a unir terminando con sus rencillas, lo que daría paso a la formación de la Liga Mayor del DF y de la Federación Central de Fútbol, antecedente directo de la Federación Mexicana de Fútbol que llegaría cinco años después. 10 escuadras de tres entidades del país, cinco del Distrito Federal (España, Asturias, América, Atlante y Marte), dos de Jalisco (Guadalajara y Atlas), y tres más de Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma), iniciaron la época del balompié profesional en nuestro país. Originalmente compuesta por cinco tribus, la Liga consideraba enemigas a las tribus no aliadas y ocasionalmente iba a la guerra contra ellas.
El conflicto de la Guerra Civil en España desencadenó la llegada de jugadores vascos y catalanes de gran nivel a la Liga Mayor, lo que abrió las puertas del profesionalismo en nuestro balompié. Aunque en Jalisco el balompié también había comenzado su camino, desde 1906 a instancias del belga Erick Everaert nace el Club Unión, mismo que dos años después se convertiría en el Club Guadalajara. El estado de Jalisco conseguiría su primer título con el Campeonato 1950-1951 para el Atlas; sin embargo, sería otro equipo de esa ciudad, las Chivas Rayadas del Guadalajara, camisetas de futbol retro quienes pronto darían un impulso enorme en popularidad a este deporte por todo el territorio nacional. Los cuadros de La Perla Tapatía forman la Selección Jalisco para jugar en la capital del país mediante giras. La victoria del bando nacional sobre el republicano trajo varios cambios en la vida del país. En las Finales de la NBA de 1987 contra Bird, Johnson conectó un gancho aéreo junior para darle a los Lakers una ventaja sobre los Celtics.
Fueron varios los locales que se utilizaron y hasta la casa o negocio de algún dirigente, recién en 1950, Danubio alquila una gran casa quinta ubicada en Av. En los 80s la emoción de las Liguillas crecería y un equipo histórico desde los primeros años de la Liga Mayor, el América, que ya había conseguido tres títulos, dos en los 60s y uno más en los 70s, se encargaría de encumbrarse como la pesadilla de todos hasta ganarse la admiración de sus enemigos y la idolatría de sus seguidores. Si los culés llegan hasta semis, algo factible viendo los cruces, volvemos al punto primero. Bajo la batuta de un histórico de ellos mismos, el chileno Carlos Reinoso, América dominó con un juego vistoso y conquistó el título de la 83-84; justo una temporada después de que las Chivas, su acérrimo rival, les quitara la posibilidad en las Semifinales cuando los de Coapa habían alcanzado récord de puntos. Sin embargo, al no haber un contrato formal con Le Coq Sportif, el símbolo del gallito fue tapado con un escudo chileno y una cinta tricolor. Es además el único estadio del país con categoría de clase mundial lo que le permite albergar las competiciones más prestigiosas del fútbol UEFA y FIFA, como las fases de clasificación para la Copa del Mundo y los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, además de reflejarse en la celebración de la próxima Eurocopa Sub-21 de 2013 de la que podría ser una de las sedes.
Ese juego de semifinales en la 82-83 incrementaría la rivalidad que ya les caracterizaba al ser su enfrentamiento conocido como el Clásico Nacional. A la larga, federativos y clubes decidieron que el torneo ya no se jugaría a puntos, sino que se dividiría en grupos y al final los mejores ocho pasarían a eliminarse entre sí para que los dos primeros definieran en enfrentamiento directo a ida y vuelta el campeón de liga. El campeón de Copa y el quinto clasificado accederán a disputar la Liga Europa desde la fase de grupos. En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, llegó a los cuartos de final, camiseta valencia cf 2025 siendo su segunda mejor actuación en los mundiales. El Fútbol Mexicano iba creciendo y equipos como León, liderados por su goleador Adalberto El Dumbo López, lyon camiseta volvían a poner cara a las escuadras de la capital con el primer Bicampeonato en las Temporadas 47-48 y 48-49. En la Federación Mexicana de Fútbol se define a su Consejo Nacional y a sus Comités Directivos. Dicha Liga Mayor se manejaba independiente de la Federación debido a que la FIFA obligó a los segundos a no reconocer a la los primeros por aceptar jugadores refugiados de España. En 1925 se crea la Federación Deportiva Occidental de Aficionados para competir con los equipos de la Liga Mayor del DF.